Fundación JBorja con apoyo de <br>Fundacion Gloria Kriete
¿Dónde estoy? | Fundación JBorja » Ahorre más, gaste menos- Programa JUNTOS

Ahorre más, gaste menos- Programa JUNTOS

lunes 21, enero 2019 | 4:16 pm

Como parte del Programa de Educación financiera para los colaboradores de las empresas de Grupo Borja, durante el año 2018, se impartió el taller “Ahorre más, gaste menos” en el cual el coach financiero Mario Magaña, dio a conocer tips importantes sobre cómo comenzar a ahorrar.

Todo comienza contestando la pregunta ¿para qué quiero ahorrar? Así es más fácil poder identificar la ruta del ahorro que es más conveniente para cada estilo de vida.

Mario Magaña, coach financiero programa Juntos- Educación Financiera

Como primer paso, el coach, siempre enfatiza la importancia de elaborar el presupuesto mensual, pues, si no se sabe a dónde se va el dinero, no se puede saber si tengo buen flujo de efectivo para comenzar a ahorrar.

Segundo paso, definir si los gastos hormiga (gastos varios) son deseos o son necesidades. Muchas veces en vez de ahorrar eliminando algunos gastos hormiga que se llegan a considerar necesidades, se puede terminar enredando en deudas por disfrutar un pequeño momento. ¿qué es preferible, irse de vacaciones sin deber a nadie? o ¿cada vez que vea las fotos de las vacaciones acordarme que debo abonar a la tarjeta?

Tercer paso, definir cuánto es su meta de ahorro, si su meta es ahorrar $1,000, se debe establecer una meta pequeña diaria, semanal o mensual para poder alcanzarla.

Cuarto paso, desarrollar el hábito del ahorro, como se menciona anteriormente, luego que ya tiene una meta establecida, es más fácil definir cómo quiere lograrla. El coach recomienda que del total de nuestros ingresos un 10% sea destinado para el ahorro. Para esto hay una forma simple de poder comenzar el hábito. Sí, de entrada es muy difícil apartar el 10% de nuestros ingresos para el ahorro, pero ¿qué tal si el primer mes se aparta solamente el 1%? Te dejamos esta tabla para que puedas hacer el ejercicio y elaborar un plan de ahorro para este 2019:

Ejemplo para desarrollar el hábito de ahorro mensual, considerando ingresos mensuales de $500.00

En conclusión, siempre es recomendable apartar un porcentaje para el ahorro, partiendo de la elaboración del presupuesto mensual.